domingo, 26 de febrero de 2012

Dulce María. Dúo virtual de dos trovadores cubanos

Dulce Maria es una canción con texto y música de Roberto Ruiz Rebó, y ha sido arreglada musicalmente por el tecladista acapulqueño Mauricio Arriaga. En esta ocasión se ha unido para cantar con el autor, un compositor e interprete de la música cubana, que hace algunos años reside en la ciudad canadiense de Sherbrooke, donde continua componiendo hermosas melodías dignas de aparecer en antologías de la música hecha con los más refinados versos. Estamos hablando de Ramiro Gutierrez, vencedor del que fuera el más prestigioso concurso de compositores e interpretes en Cuba, el concurso Adolfo Guzmán. Autor del tema "Presencia Simplemente", que hoy regresa a la preferencia del público cubano en la voz de la joven cantante Ivette Cepeda, Presencia...resultó en la década de los 80, el "Gran Premio en Composición, interpretado por Pablito Milanés y orquestado por uno de los más grandes pianistas y orquestadores de todos los tiempos en Cuba, el maestro Frank Fernandez, Ramiro tiene el privilegio de haber aportado, más de una pieza al repertorio de Pablo Milanés, con quien ocasionalmente realizó un hermoso dúo interpretativo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fallece cantautora cubana Sara González

Con gran tristeza recibí esta noticia a través de mi amiga la periodista Rosa María Fernandez. A Sara la conocí personalmente, y coincidí con ella en festivales, teatros y hasta tuve el honor de visitarla dos veces en su casa. Fue una mujer alegre, amistosa, sencilla, con un corazón lleno de amor hacia la música y el arte. La última vez que hablé con Sara fue en los Estudios Abdala, cerca del cual vivi en La Habana. Eran dias en que habia rebasado un terrible ataque al corazón y necesitaba de ayuda para andar, pero estaba alegre, sonriente y nos permitió disfrutar del regalo de su voz. Fue una de esas cantantes que dejan una huella permanente en cada canción que interpretan, y no creo que haya cubano o extranjero que la haya escuchado sin sentir esas emociones inexplicables que produce la música. Sara perdió su última batalla frente a una enfermedad que no le dio tregua, pero nos dejó su alegría, su sencillez y  una voz que permanecerá en el recuerdo de todos, y en lo más alto del pentagrama de de la musica cubana de todos los tiempos. 



La Habana, 1 feb (PL) La cantautora cubana Sara González, integrante del Movimiento de la Nueva Trova en su país, falleció hoy aquí a los 60 años de edad. De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, González murió en la tarde de este miércoles, tras varios meses de una intervención quirúrgica en el colon. En septiembre pasado la trovadora publicó un comunicado en que dio a conocer detalles sobre su operación y prometió "disciplina, humildad, tolerancia y todo aquello indispensable para recuperar las fuerzas".
Su peña habitual de los últimos años, El patio de la gorda, la volvió a tener como protagonista en diciembre último, cuando compartió con amigos y colegas. Nacida en Marianao, La Habana, en junio 1951, Sara González realizó sus primeras incursiones en el canto a inicios de los años 70 del pasado siglo, cuando integró el grupo Los Dimos e hizo dúo con el trovador Pedro Luis Ferrer.

Dos de lo fundadores de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la estimularon a musicalizar los Versos Sencillos (1981), del Héroe Nacional Cubano, José Martí, trabajo que constituyó su primer LP. En 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director orquestal Leo Brower. González integró asimismo, en la década de los años 80, el Conjunto Nacional de Espectáculos, donde cultivó -junto a figuras como Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle- una vertiente satírica del teatro musical, que alcanzó el éxito en el ámbito escénico de la isla. Durante decenios también contribuyó a la formación artística de músicos no profesionales, sin abandonar sus presentaciones ante el público. Compartió escenarios con figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho y Liuba María Hevia, entre muchos otros. Su discografía incluye los álbumes Cuatro cosas (1982), Con un poco de amor (1987), Con apuros y paciencia (1991), Si yo fuera mayo (1996) y Mírame (1999).