lunes, 12 de julio de 2021

Cubanos en las calles: el mundo está mirando

Por Roberto Ruiz Rebo

#soscuba #patriayvida #sinpatriaperosinamo

La conquista de las calles por el pueblo cubano en distintos puntos de la isla, este domingo, era un evento largamente esperado. El cubano está desesperado y, ahora desarmado, ya está arriesgando su vida. Luego del Maleconazo en la década del noventa, en que unos cientos de habaneros se lanzaron a protestar en las calles, no había sucedido nada parecido. Ha sido un despertar lento, extremadamente lento, como consecuencia del control de los medios por parte del régimen, quien han mantenido el poderío de las tecnologías de la comunicación bajo la más estricta limitación y vigilancia.

Por años hemos escuchado a la tiranía propalar la mentira de que todos los que hemos pedido el cambio somos pagados por el gobierno estadounidense. Ahora, la avalancha de pueblo en las calles pidiendo libertad, cambios y soluciones, según Diaz-Canel, es producto de la confusión y de la desinformación. Y dice además que al exilio no le importa el bienestar de sus familias, cuando durante años la vasta mayoría de los exiliados hemos contribuido, desde el exterior, con la alimentación, la salud y el bienestar de ese pueblo, enviando dinero, ropa, alimentos y todo tipo de útiles a nuestros seres queridos.

Ayer vimos, a través de las redes sociales, la verdadera cara del régimen y la decisión del pueblo de echarlos del poder. Las multitudes de miles y miles de cubanos, que este domingo salieron a las calles, no enarbolaban ningún tipo de arma, sino que de manera pacífica alzaban el clamor de: “Libertad, patria y vida, abajo la dictadura” entre otros reclamos. Las masivas movilizaciones, que aun ocupan las calles del país, movidas por el resorte de sus necesidades, son de gente sufrida que claman por soluciones. Sin embargo, vimos y escuchamos al presidente de facto hablando, en tono amenazante, de una “orden de combate” que ya está dada. Escuchamos a un presidente diciendo que está “dispuesto a todo”, por preservar la revolución, como él llama a un proceso anquilosado por más de sesenta años. ¿Qué significan las palabras de Diaz-Canel?  ¿Qué significa la arrogancia del régimen que movilizó ayer a sus fuerzas represoras, algunos vestidos de civil, y disparó contra la población y golpeó a algunos de los manifestantes de manera brutal?  ¿Significan que está dispuesto a un baño de sangre por salvar una ideología fallida, antes de resolver o darle paso a otros que resuelvan los problemas en Cuba? Cada gota de sangre que se derrame en Cuba será responsabilidad de Miguel Diaz-Canel y del Partido Comunista, quienes han azuzado a sus bandas de apandillados a reprimir el clamor del pueblo con palos y con la fuerza policial y el ejército armados.

Los cubanos estamos hartos de discursos sin soluciones. Ya no queremos promesas, y la respuesta es que le cedan el puesto a gente con ideas y fuerzas para llevarle comida y bienestar al país. Los cubanos sabemos que la cúpula gobernante no ha podido, ni podrá porque no han hecho política para hacer feliz a la gente, sino para beneficio de las vanidades del difunto rey de la barba y el hermano, y por años seguimos sufriendo el deterioro de todas las esferas de vida del país. De nada sirven las ideologías y discursos bonitos que solo traen la pobreza y la infelicidad de la gente.

Hemos escuchado de la adhesión de algunos policías y militares con el pueblo en esta hora decisiva. Muchos cubanos, en algún momento, apoyamos a la revolución, muchos militamos en las organizaciones comunistas y, en un punto, la realidad nos obligó a pasarnos al lado correcto. Es la hora de que los militares, también se sumen al pueblo y no participen en esa guerra civil que torpemente a ha invocado el dictadorzuelo de turno.

Llegó el momento en que los opresores tienen que   armar sus matules , y los argumentos para rendir cuentas. Ya no son tiempos de morir impune. El pueblo no pide un diálogo con sus verdugos. Que no digan más mentiras, el mundo entero está mirando todo lo que sucede, y la calle no es de los que apoyan al régimen, la calle es de todos. Y en este momento es, como nunca fue, de los que están haciendo una nueva revolución sin los Castro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti.

José Martí